Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL RINCON DE PPBLUES: COMO GRABAR TU GUITARRA 1

Hola a tod@s,

Aprovechando que vienen las fiestas navideñas voy a escribir un par de artículos de como grabar tu guitarra, voz, bajo o lo que te de la gana en casa o en el local con una cierta calidad de grabación.

Me imagino que si estas leyendo esto es porque te interesa el tema y seguro que al igual que yo te habrás mirado unos cuantos vídeos en youtube de como es la mejor manera de hacerlo.

La primera cuestión, por desgracia, es el tema del presupuesto. Los dos extremos son claros. O te grabas con el móvil que suele ser la opción más barata o si vas sobrado, te vas a los estudios Abbey Road de Londres.


Yo os voy a proponer algo entre medias, y que puedes ajustar a tu presupuesto con el tiempo, a la vez que mejoras tu equipo si así lo decides hacer.

Las razones por las que te gustaría grabarte son múltiples:

- Para mi la más importante es escucharte para mejorar en la práctica del instrumento. Una cosa primordial y que mucha gente nunca hace. Tocamos y practicamos, pero nunca sabemos como sonamos realmente, porque estamos demasiado concentrados en hacerlo bien y no cagarla. Y eso esta muy bien, pero si te grabas, después podrás corregir muchos fallos y mejorar como músico.

- Poder componer tus propias canciones y arreglos. Por poco que sepas tocar siempre se te pueden ocurrir ideas musicales muy interesantes, que si no grabas desaparecerán con el tiempo. A lo mejor un riff de guitarra o de bajo que te salga al practicar tus pentatónicas o una serie de acordes que te suenen especialmente bien. Yo que se. La cosa es que si no lo inmortalizas en una grabación antes o después se lo llevará el viento.
No tienes que ser un músico profesional para componer un gran tema. Y por gran tema me refiero a algo que te guste a ti, con eso basta.

- Practicar con pistas de acompañamiento o backing tracks. Con anterioridad yo me ponía pistas de blues y otras canciones y tocaba encima de ellas. Me imagino que todo dios ha hecho esto, incluso los que aprendieron con casettes. Dándole para adelante y para atrás hasta que quemaban la cinta. Con los programas que os comentaré más tarde podemos importar una pista de acompañamiento y grabar lo que tocamos encima, para luego ver si suena bien o suena como el culo. Lo que une el punto uno y dos que has leído anteriormente.

- Te ayudará a mejorar el oido. Y no me refiero que que oirás mejor si te estas quedando sordo después de haber ido a mil conciertos de ACDC, sino que mejorará tu capacidad auditiva musical. A reconocer si una nota es la correcta, o saber en que tonalidad está la canción, o simplemete a reconocer los cambios de acordes para tocar algo más acorde (literalmente) a lo que esta sonando en cada momento. A mi esto me cuesta dios y ayuda porque tengo el oido de un jubilado de la guerra de los Boer. Pero la cosa va a mejor, poco a poco.

- Por último, diría que es un buen hobby que se complementa perfectamente con la práctica de un instrumento y te puede llevar a interesarte por otras cosas en el mundo de la música. Producción musical. Hacerte DJ, yo que se....

Y si todo lo que te he dicho antes no te basta, siempre es una buena excusa para comprarte más cacharritos para casa. Así que empieza a quitar cosas de la mesa del estudio o del dormitorio que vamos a necesitar un poco de espacio. Empezamos:

Lo primero que vas a necesitar va a ser una interface de audio o tarjeta de sonido. Esto es un elemento físico que te permite registrar (que no grabar) los sonidos que le entran por los inputs o entradas y sacarlos por las salidas o outputs al ordenador (que es el que se va a encargar de grabar con los programas adecuados) a unos monitores de estudio o mesa de mezclas y esas cosas.

En este momento me doy cuenta de que debería haber aclarado inicialmente que no soy técnico de sonido, ni informático ni tengo grandes conocimientos de casi nada. Pero seguro que eso ya lo habías supuesto por la manera tan clara e informal con la que escribo mis artículos.

Todo lo que cuento lo hago desde el punto de vista de alguien, que a lo mejor quiere meterse en este mundillo de las grabaciones pero no tiene ni puta idea del tema.

Cuento esto por si alguno se esperaba una descripción más técnica del sarao en cuestión.

Continuamos...

La verdad es que en el tema de las tarjetas de sonido no hice mucha investigación, y seguro que eso no está bien, pero así es la vida. Me miré unos cuantos articulos tipo ¨Best Audio Interface 2017¨ que es algo asi como el concurso de Miss Universo pero en tarjetas de sonido y me pille a una de las participantes que todo el mundo decía que tenia un buen par de entradas de audio.
y la ganadora es.....


Focusrite Scarlett 2i2




Esta interface de audio es super conocida. La que yo tengo es la segunda generación que mejora los temas de latencia con respecto a la primera generación. Lo comento por si alguien se la quiere pillar de segundamano, que se asegure que sabe lo que compra, ya que la gente de wallapop suele sufrir de amnesia selectiva y se les olvida poner esos pequeños detalles en los anuncios. A ver, que las de primera generación funcionan bien, pero que no os quieran cobrar lo que valen las de la segunda.

A lo mejor te estás preguntando que es eso de la latencia (Yo no lo sabía hasta que lo miré en google). pués basicamente es:

La Latencia es el retraso con el que la señal de audio que estamos produciendo regresa a nuestros oidos. La Latencia es un valor que depende de la capacidad y velocidad de procesamiento (Buffer), de las Tarjetas o Interfaces de Sonido, cuando mayor potencia y capacidad tiene una tarjeta, la latencia que puede tener es menor. La Latencia se mide en Milisegundos

¿Cual es el rango o margen de Latencia dentro del cual se debe de trabajar? El margen de latencia ideal que debe haber, es entre 6 a 20 Milisegundos de retraso. Debemos configurar un valor de Latencia que este dentro de ese margen.



Y después de esta explicación tan científica, os comentaré que la latencia viene determinada por la tarjeta de sonido, pero también de lo potente que sea vuestro ordenador. Por desgracia los programas que van a realizar la grabaciones o DAWs (Digital Audio Workstation) son extremadamente avariciosos en el consumo de recursos de vuestro ordenador. Vamos, que cuando están trabajando lo van a dejar más chupado que la pipa de un indio. Por eso se aconseja variar el tamaño del buffer a 128 cuando se esta grabando, para que tenga una mejor calidad, y ponerlo en 1024 cuando se esta solo reproduciendo, para ahorrarle recursos o neuronas al ordenador. Cuanto menor sea el tamaño del buffer más le cuesta procesar la información. Lo que puede producir que el bicho se te quede colgado cada dos por tres.

Pero siguiendo con la Focusrite Scarlett 2i2, os diré que seguro que hay tarjetas más potentes, mejores y con más entradas y salidas, pero para casa a mi me basta y me sobra. Sobre todo si lo que vas a grabar es una guitarra y quizás voz. Lo de 2i2 significa que tiene dos entradas y dos salidas. Luego pasaríamos a la 2i4 con dos entradas y cuatro salidas, etc. Por el precio que tiene me parece un opción muy interesante, y su tamaño hace que te la puedas llevar con el portátil a cualquier sitio para poder grabar alli donde lo necesites.

Como sabía que iba a grabar voz y guitarra acústica me pille un pack en el que viene la scarlett con un micrófono+cable, y cascos de estudio para escuchar lo que grabas, además de unos enlaces para descargarte programas de grabación o DAWs. Vamos, que con esto y un ordenador tienes todo lo que necesitas para empezar a grabar por unos módicos 188 euros (oferta del balck friday). 



Si queréis ver un buen video sobre este producto os lo dejo en este enlace (además el canal de este hombre es super interesante, en inglés, of course)



Y después de compartir las bondades de este gran producto (recuerdo que no me pagan por hacerlo, pero que si la gente de Focusrite lee este artículo y decide ponerme en la nómina no les voy a decir que no) os dejo hasta la semana que viene en la que os comentaré el tema de las DAWs y la que yo creo que es la mejor después de haber probado (superficialmente), Ableton, Pro tools, Cubase y Reaper.

Saludos

                                                                                                                                 PPblues

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario