Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL RINCON DE PPBLUES: LAS JAM SESSIONS

Saludos a tod@s l@s habitantes del planeta guitarril.

Como es un día un poco extraño, ya que he salido de mi país y al volver a él, por lo visto me lo voy a encontrar más pequeño, física y mentalmente hablando. He decidido hablar de un tema que es todo lo contrario, física y mentalmente hablando. Me refiero a dejar tu mundo individual para unirte a otr@s y crear algo más grande y mejor. Me refiero a las JAM SESSIONS.

Por este término anglosajón entendemos una reunión de músic@s, o aspirantes a serlo, para crear el milagro de la música, o ruido, según sea el que opine.

Inicialmente este término solo se usaba para músicos de JAZZ y se basaba mayoritariamente en la improvisación pura y dura, aunque a veces se usaran bases de canciones más conocidas. Si queréis saber algo más sobre el  fantástico mundo del JAZZ solo tenéis que ver la película LALALAND, que ha convertido a la mitad de la población del planeta en expertos de este género, o por lo menos les ha dado una capacidad para comentar sobre el mismo que solo es comparable al milagro de petinto.

Típica Jam Session en un piso de alquiler del que te van a echar en breve.

Pasaron los años y los estilos musicales fueron evolucionando (o a veces involucionan o simplemente se van al carajo, no tenéis más que oir (sufrir) un poco de reggaeton) y a la par lo fueron haciendo las Jam Sessions. Se volvieron más variadas y abiertas. Se usaban para cualquier tipo de música y se podía UTILIZAR desde la libre interpretación a la mera reproducción de temas conocidos y populares.

Un gran entusiasta de las Jam Sessions fue el guitarrrista y compositor (y si, lo voy a decir, el puto amo) MR. JIMI HENDRIX.

Cuando Jimi terminaba de dar un concierto, en muchas ocasiones, en vez de irse de farra con los colegas  para celebrarlo, agarraba su guitarra y se iba por toda la ciudad hasta que encontraba un garito en el que estuviesen tocando música en vivo, y ni corto ni perezoso se ponía a tocar con la gente que estuviese alli y montaban la de dios. !!Lo que hubiese dado yo por ver una de esas Jams!!.

Aqui le tenies dándolo todo junto a, ni más ni menos que, Johnny Winter. Una auténtica pasada.

En fin, una vez que hemos explicado de que va lo de las Jam Sessions, vamos ahora al tema práctico y mi opinión personal sobre el tema.

Entiendo que lo primero que le viene a la gente a la cabeza cuando piensa en las jams, es que tienes que ser un pedazo de músico para participar, con más años en el conservatorio o en la carretera que los Rolling Stones, y que en la vida vas a poder hacerlo porque tu nivel no te lo permite. Puede que sea cierto en algunos casos. Pero no en todos.

Paso a relatar mi primera experiencia en una Jam. Era una tarde de otoño lluviosa y con un cielo que invitaba a pocas alegrías cuando me encamine pensativo y cabizbajo hacia un destino que se me antojaba impensable....menos coñas.

Me fui al garito en el que se realizaba el susodicho evento con más nervios que los que tiene uno de esos filetes que te ponen con el menú del día de 6 euros en el centro de la ciudad.

Previamente había asistido unas cuantas veces como mero observador para ver la dinámica del evento y ver que la gente se lo pasaba bien a la vez que tocaba con otros colegas, y que si la cagabas tampoco era el fin del mundo (y no llovían tomates), me preparé una de las canciones que se incluyen en la larga lista de la Jam de FMTH. Ya que era mi primera vez, y quería perder mi virginidad guitarril con estilo, elegí un tema clásico y resultón. Smoke on the Water de Deep Purple, como no. Ese riff del principio, ese bajo contundente. Vamos, una pasada.

Como mi nivel técnico tocando no era, ni es, tremendamente avanzado, me preparé la parte rítmica que es muy asequible a casi cualquier nivel, y un colega hacia el solo, que es donde casi siempre suele radicar la parte más compleja de un tema. 

Llegue al local en cuanto lo abrieron sabiendo que las primeras canciones de la jam, por la hora a las que se realiza, son las que menos parroquianos convocan, y así, asegurarme de que si hacia el ridículo, por lo menos no sería delante de cientos de espectadores. Aunque hoy en día basta con tener a uno que te grabe y te ponga en YouTube y ya estás jodido de por vida. Bendita internet.

Lo que paso después no lo recuerdo muy bien. Se que me llamaron. Me subi al escenario y toque con una concentración que de lo apretada que tenía la mandíbula casi me saltan los empastes. Encima empezaba yo con el famoso riff, tan, tan tan...

- Vamos, tú puedes hacerlo. No pierdas el ritmo. Levanta la cabeza que parece que te ha dado una contractura en el cuello y no puedes mover el cuello. Llega el solo. Sigue así campeón. Animo.
!!!!!!!!Joder, parece que estoy subiendo el Turmalet en el tour de Francia!!!!!!!!!

Terminé agotado y sudoroso con tan solo 5 minutos de actuación. Pero, y la alegría y satisfacción cuando acabé y la muchedumbre empezó a aplaudir (los cinco que había). Eso no tiene precio. Que subidón.

Desde entonces han pasado unos 3 años y unas cuantas jams. Porque una vez que lo pruebas es difícil dejarlas. Unas han salido mejor y otras peor, pero todas me han enriquecido como músico. 

Las jams que encontrareis por las diferentes ciudades del territorio nacional pueden tener un modus operandi diferente. Unas pueden ser super profesionales. De esas que las ves y te intimidan y otras, como es el caso de la de FMTH que, aunque inicialmente están dirigidas a l@s alumn@s de la escuela, siempre han recibido con los brazos abiertos a a todo cristo que se ha querido pasar por ellas. Te recomiendo que empieces por las segundas, porque te ayudaran a ganar confianza para cuando les metas mano a las primeras. 

Como pensamiento final, os animo a que si nunca habéis tocado con otra gente, busqueis las posibilidades de hacerlo, ya sea en vivo y en directo en algún local de vuestra zona, o sino en una de las jams que se organizan en los foros de internet o youtube. No son la panacea, pero es mejor que nada. Ya veréis como os ayuda a mejorar como músic@s y a aprender de l@s demás.

Os dejo esta joyita de una jam de bandas que hicimos hace tiempo.



Y por si a alguien le interesa os dejo el enlace a las Jam Sessions de la escuela de música FMTH

http://frommadridtohollywood.blogspot.com.ar/p/jam-session.html

Saludos y seguir dándole caña al tema. En breve seguiré con un artículo sobre la vida y milagros de mítico Ibanez Tubescreamer.


                                                                                         PPBLUES


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario