Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL RINCON DE PPBLUES: LOS PEDALES DE EFECTOS. LA CAJA DE PANDORA 2

Y tras la pausa veraniega volvemos a la carga con el tema de los pedales.

Después de informarme detenidamente en los mundos foreros sobre este tema para saber cuales eran los pedales básicos que todo guitarrista debería poseer, he llegado a esta conclusión. Cada individuo te dice una cosa diferente. Cosa que es normal, ya que no todos tocamos lo mismo ni nuestras necesidades musicales son siempre similares.

Para que no acabes asi



Yo comento lo que yo creo necesario, teniendo en cuenta que mi amplificador es un Fender Blues Junior de un solo canal (con el botón FAT que le da un poco más de chicha), con reverb y sin loop de efectos (que es una entrada que tiene el amplificador para que los efectos que van alli conectados no pasen por el previo del amplificador y así evitar sonidos desagradables en efectos como son modulaciones y repeticiones, aunque hay gente que le gusta conectar esos efectos directamente al ampli, para gustos los colores).

Primero un Wah, ¿y por que?, pues porque mola un huevo y porque Hendrix tenía uno, ¿y como te vas a creer que eres Jimmy sin un Wah?. Le da un sonido a tu guitarra que difícilmente vas a conseguir de otra manera. Es un efecto muy resultón y quizás adictivo por esa cualidad vocal que tiene, y si acaso se puede pecar de algo, sería de utilizarlo con demasiada frecuencia. O al menos ese es mi caso. Lo quiero usar en canciones que podrían pasar sin él.

Autoretrato mio cuando toco el Wah :)

Tienes un gran variedad de wahs en el mercado, desde el Dunlop  Cry Baby, todo un clásico, al Fulltone Clyde Standard, Vox V487, Morley Bad Horsie, etc. Yo me decanté por el MXR (ahora Dunlop) CAE MC404 posiblemente porque pensé que con un nombre como ese debería ser la ostia, y acerté.

Tiene la posibilidad de cambiar de un sonido más vintage a un sonido más moderno (la difencia en el sonido está en el tipo de FASEL que lleva, uno rojo y otro amarillo, pero si habéis leído algún otro de mis artículos ya sabéis que no tengo ni puta idea de electrónica, asi que os dejo un vídeo comparativo con el cry baby). También lleva un botón de booster para esos solos épicos de Jimmy.



El colega que hace la demostración prefiere hacerlo ¨au naturel¨, o sea, con los pinreles. Me imagino para acrecentar el feeling o emoción a la hora de tocar. Altamente recomendable.

Se me olvidaba comentar lo del pedal de afinación que según a quien le preguntes iría antes o despues del wah.

Si no estas seguro si el Wah es lo tuyo, siempre puedes adquirir uno de segundamano por muy poquito dinero en la sección de segundamano del foro de guitarristas y luego revenderlo como hace tanta gente. El más barato ahora mismo, 25 euritos, ¿¿¿alguien da más????

Después del wah lo suyo sería meterle un buen compresor. Este es un pedal que los principiantes suelen obviar por todo lo contrario que el wah. Apenas se nota su efecto, y así debe de ser si es un buen compresor. Lo que hace este pedalito es igualar la señal acústica de tu guitarra. Las notas más suaves suenan un poco más fuertes y viceversa. Es como un control automático del volumen. El secreto está en usarlo con moderación en los ajustes que se utilizan. Te puede dar algo más de sustain al tocar.

En cuanto a marcas y productos tienes el clásico de Keely C4 Compressor, que fue el primer pedal que fabricó y le dio fama. El TC Electronics Hypergracity con montones de ajustes disponibles, El Xotic SP Compressor pequeñito pero matón. Y una miriada más de marcas y pedales. Yo por ahora tiro con el compresor de mi pedal muñon (mi tres en uno), aunque no descarto pillar un pedal individual en el futuro. No se si el Keely o el Hypergravity. Ya veremos.



Después del compresor la cosa se complica un poco. En principio es cuando se meten los overdrives,las distorsiones y los boosters. O varios de ellos con varias combinaciones.
Este es un diagrama orientativo de la cadena de efectos.




Yo conecto el wah a mi pedal muñon que lleva el compresor, el booster y el overdrive, que a su vez se pueden alterar en el orden. Booster al overdrive para alcanzar más distorsión o booster después para solo aumentar la señal del overdrive tal y como suena.

Después pasamos al capitulo de los overdrives. En principio es como lo prefiero. Primero overdrive y luego distorsión. Asi que nada más salir del pedal muñon la señal entra en un Digitech Bad Monkey que es un pedal overdrive tipo TubeScreamer. Pero con un control de graves. Es un pedal que se puede encontrar de vez en cuando usado, ya que se dejó de hacer hace unos años.

Te da un sonido de tubescreamer TS9 pero con la posibilidad de subirle los graves. Además se puede conectar directamente a la mesa de mezclas con la salida Mixer, cosa que muy pocos pedales pueden hacer. Vamos, una joyita por muy poco dinero.

Si quiero aumentar la distorsión puedo accionar el booster del pedal muñon para que suene más cañero.


En la clase overdrives, también tengo varios que pongo y quito para hacer pruebas, como son el vintage overdrive de joyo, y el mojomojo de TC electronics que ahora estoy usando casi al final de mi cadena de efectos como Booster, asi tengo uno al principio y uno al final.


Siguiendo la cadena de efectos luego viene una distorsión bastante cañera de la marca Fender, el Distort, que aunque poco conocida por sus pedales, tiene esta distorsión y un overdrive que no me importaría probar, El Fender Drive, con muy buenas críticas en los foros y bastante ajustados de precio.

El Fender Distort tiene una distorsión muy potente, que va desde un overdrive marcado hasta el hard rock o metal sin despeinarse. Aqui me pasa lo mismo que con los pedales de overdrive, y lo que le suele pasar a muchos compañeros como yo, es donde solemos amasar varios pedales que hacen algo similar. En mi caso el Ultimate drive de Joyo, El hustle drive de mooer y el black secret de Mooer, de los que ya he hablado en mi anterior articulo, y que voy poniendo y quitando según me da la vena musical.

Todos son pedales que te pueden dar más o menos distorsión y que te pueden gustar más con una guitarra que con otra. Todos cumplen su papel y van y viene sobre la pedalera para seguir experimentado.

En los departamentos de overdrives y distorsiones es probablemente donde los fabricantes tengan más variedad de productos. Hay para aburrir y para todos los bolsillos.

La cosa se va aclarando, o ¿complicando?.

Cuando vuelva a casa me esta esperando una sorpresita de la que os hablaré en mi próximo articulo para terminar esta serie sobre los pedales.

Saludos guitarriles y hasta muy pronto.

                                                                                                                     PPBLUES

                                                                           

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario