Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

El rincón de ppblues: ayuda para principiantes . Los amplificadores

Si alguno de los que vais a leer este artículo se ha gastado una pasta en su guitarra mejor que se la hubiese ahorrado, porque como podéis ver a continuación, solo necesitabais un tablón asqueroso, un clavo oxidado, y un trozo de alambre e voila!!!!. Ya tienes una estupenda guitarra como demuestra a continuación el señor Jack White, eminente guitarrista.




Vaya pedazo de stratoneardentalis que se fabrica el colega. Me parto la caja. :)

Ya fuera de coñas. Como la mayoría no tocamos como Jack White. Hay que comprarse algo un poco decente como ya comente en mi anterior ladrillazo. Yo espero darme un homenaje cuando cumpla los 50 tacos y ampliar mi colección de guitarras con algo especial.

Pero bueno, nos estamos desviando del tema en cuestión. Uno que levanta ampollas y cientos de hilos en los foros de guitarra por todo el mundo mundial. ¿Qué amplificador elegir?.

Lo que viene a continuación es un poco mi vivencia personal, así que no se me enfade nadie, que los guitarristas con eso de ser músicos y estar influenciados por el lado artístico del cerebro, algunos tienen la mecha más corta que un cohete de feria, y enseguida se arma el belén y salimos todos a hostias. Eso si, no veas lo que nos reímos después al recordarlo.


Hay tres tipos de amplificadores:


(pido disculpas a la persona a la que he mangado esta foto tan maja)


Pero vamos, yo no me voy a meter en rollos técnicos. 
Cuando empiezas, mi opinión es que necesitas algo versátil y que te de bastantes opciones, porque normalmente te mueves en una paleta de sonidos bastante amplia. Yo sigo así, toco desde blues, rock clásico, pop, grunge, heavy. Y ahora por culpa de mi hija hasta estaba tocando los acordes y los arpegios de Súbeme la Radio de Enrique Iglesias. Pero por el amor de Dios no se lo contéis a nadie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para abarcar tantos sonidos y que no se nos funda la escualida cuenta del banco, hoy en día tenemos cosas muy majas. En los foros mucha gente recomienda los Fender Mustang. Desde el pequeñin o numero I,  hasta el cabezal+pantalla (solo la electrónica con pantalla o altavoces) numero V.




Yo tuve el III y era una pasada. Ahora creo que Fender acaba de sacar otra versión más acorde con las nuevas tecnologías y llevan Wifi y no se cuantas ostias más que hacen de todo como la Thermomix pero con música.

Esta es una gran opción para empezar, y muchas otras marcas tienen cosas similares desde Blackstar ID:Core, Boss Katana, Line6 Amplifi, Yamaha THR, etc.

Lo bueno que tiene estos cacharros es que puedes tocar cualquier estilo musical con una calidad de sonido muy buena. El mio venia con un altavoz Eminen de 12 cojonudo. Y al ser de transistores se pueden poner a cualquier volumen que siempre suenan bien. Si acaso el problema viene cuando les damos caña de verdad, cosa que pueden hacer cuatro afortunados, y los transistores empiezan a dar una distorsión un poco más guarra que los amplis de válvulas, ya que ese es el terreno en el que más destacan.

Con ellos podrás experimentar todo tipo de opciones y sonidos. Muchos emulan docenas de amplificadores míticos (la mayoría a valvulas y que cuestan un pastón) y encima vienen con efectos integrados, desde delay, Flanger, Chorus, etc. Además no tiene que preocuparte de cambios de válvulas, ni cosas por el estilo.

Antes que el Mustang me compré un Yamaha THR10 que era una pasada. Era la versión más versátil que abarca sonidos desde los más limpios hasta una distorsión super cañera (fender twin, Vox ac30, Marshall plexi, Marshall jcm800, and Mesa dual rectifier son los amplis que emula)

Este lo cambié por un Yamaha THR10C que es la versión más enfocada al blues (Fender Deluxe Reverb, matchless dc30, fender blues jr, Marshall blues breaker, dr z mini z) y que todavía tengo en casa y no pienso deshacer de él (hombre, a no ser que me ofrezcan un pastón por él).




De hecho, si no hubiese sido por el tema de empezar a tocar en un grupo y tener que hacer ensayos con otros músicos, probablemente seguiría solo con el THR, ya que me parece de sobra para tocar en casa. Tiene un buen sonido. Las emulaciones estás super conseguidas. Viene con efectos. Puedes usarlo como interface de audio para conectarlo al ordenador y grabarte. Lo puedes utilizar como altavoz para escuchar tu música. Un poco más y hasta te hace el desayuno.

Así que, por que no se compra todo el mundo uno y se olvidan de las válvulas y de todos los rollos que tienen. Que si se tienen que calentar, que si se tienen que enfriar, que si son frágiles, el mantenimiento....

Yo me preguntaba lo mismo y de hecho compartí mi opinión en más de un acalorado debate en el foro de guitarristas. Este es un debate eterno que no tiene solución. 

Lo que me paso a mi es que después de usar el fender durante un par de años me di cuenta de que solo utilizaba unos cuantos de los presets de entre los cien que tenia disponibles. Casi siempre buscaba el mismo tipo de ampli para tocar, y cada vez trasteaba menos con él (tiempo sabiamente empleado en practicar más). 

El Mustang fue un gran ampli. Lo use para ensayos. Para dar algún bolo y hasta lo podía tocar en casa a un volumen aceptable (sin pasarlo del 2 ya que que era una bestia parda de 100 vatios de los de transistores),. Y siempre dio la talla. Ole sus cojones. Pero me empezó a entra la curiosidad por los amplis de válvulas. ¿Por qué los adoran tanto?. Quería saber si tenían tanto mojo como decía la gente. A parte del puto GAS, que me estaba empezando a entrar cada vez que veía los anuncios en la sección de compraventa de los foros.

La infelicidad es el estado intríseco del ser humano. Ese estado es permanente, ya que estamos buscando constantemente algo que nos de esa felicidad que anhelamos pero nunca encontramos. (Ahí queda esa perlita de sabiduría transcendental).

En mi caso era infeliz con el mustang pues siempre tenia la espinita clavada del : 
- ¿y si me pillo un ampli de válvulas de los que la gente siempre esta hablando tan bien?. de todas formas ya casi nunca uso los presets del Mustang y suelo tocar en limpio con el pedal que salió de la mancomunidad muñona: 




(http://www.rockandrollparamunones.com/pedal-mkpk)

Dicho y hecho. Puse el Mustang a la venta en el foro esperando poder encontrarle otro dueño que lo cuidase con amor y mimo, tal y como yo había hecho. Que le quitase el polvo y le dejase sonar a todo trapo de vez en cuando. Y en un par de semanas se había ido de mi vida tal y como llegó. En una caja de cartón.

Con los bolsillos repletos de dinero y la cabeza repleta de dudas me lancé a la búsqueda de un nuevo compañero de aventuras...

To be continued 

PPBLUES

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario