Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

La idea equivocada no.1 que tienen los guitarristas sobre tomar clases de guitarra – por Tom Hess

¿Cuál es el rol más importante de un profesor de guitarra? La respuesta más común a esta pregunta es “Enseñar a los estudiantes cosas nuevas que tocar (canciones, solos, técnicas, etc.)”. Esta respuesta es errónea. El rol principal de un profesor es:
  • -    Resolver tus problemas con la guitarra que te retienen y te mantienen estancado.
  • -    Permitirte conseguir grandes resultados al aumentar la velocidad.
  • -    Equiparte con las herramientas necesarias para alcanzar tus metas.
  • -    Ser tu apoyo durante el proceso de convertirte en un guitarrista fantástico.

Por supuesto que aprenderás cosas nuevas en las lecciones, pero este no es el objetivo principal que mejorará tu técnica rápidamente. Un profesor experto puede solucionar tus problemas con la guitarra sin enseñarte ni una cosa nueva sobre música o guitarra.

¿Quieres pruebas? Mira el vídeo donde ayudo a uno de mis estudiantes a mejorar su sweep-peeking.

Mientras ves el vídeo, pon atención a lo siguiente:
  • Tus problemas en la guitarra son causados a menudo por la falta de maestría de lo fundamental
  • Cuando tomas clases con un buen profesor, tu profesor debe ser capaz de localizar las causas raíz de tus problemas y ayudarte a solucionarlas.
  • Cuidado con los profesores que responden a tus problemas dándote más ejercicios para tocar (sin analizar el enfoque de tu práctica e identificar flaquezas en tu técnica).

Como viste en el vídeo de la lección de mi estudiante, su problema básico es su “inhabilidad de tocar arpegios rápida y limpiamente”. La última cosa que necesita es practicar más arpegios. En su lugar, necesita afianzar las 3 causas conectadas de su problema (lo que le ayudé a identificar en el vídeo). Esto le guió por el camino correcto para controlar el sweep-picking con TODOS los arpegios que ha practicado.

A medida que tu profesor te ayude a analizar tu técnica y tu práctica de modo más profundo, estarás mejor equipado que otros guitarristas para resolver cualquier reto que encares (ahora o en el futuro). Esta es la clave para alcanzar tus metas musicales rápidamente y es una de las cosas más importantes que debes aprender tomando clases.

Resolver problemas básicos tiene efectos drásticos en toda tu técnica
Los grandes retos al tocar (como la falta de creatividad, problemas tocando técnicas particulares de forma rápida y limpia, etc.) NO son tus verdaderos problemas. Estas cosas son tan solo síntomas de otras causas conectadas (los VERDADEROS problemas). Solucionando una causa de un problema en particular, notarás grandes mejoras en otras áreas de tu técnica que nada tienen que ver con el reto original que intentabas solucionar.

En el vídeo anterior, viste que arreglar un par de problemas con la mano del mástil es más fácil para mi estudiante que tocar arpegios. De todas formas, estos elementos técnicos son también cruciales para la fluidez y para tocar ligado limpiamente, cambios de acordes, tapping con las 2 manos y, en general, sincronización de las 2 manos al tocar escalas. Controlar estos elementos permite llegar a lo que yo llamo “progreso de efecto triple” y es uno de los mejores sentimientos que puedes experimentar en tu práctica.

[…]

Por qué entender la verdadera norma de las clases de guitarra es la clave para tu progreso:
Muchos guitarristas que piensan que no necesitan clases creen esto: “pueden aprender las mismas cosas por su cuenta que las que puede enseñarles un profesor y gratis”. Esta creencia viene de la afirmación falsa de que el rol de un profesor de guitarra está limitado a “darte cosas para practicar”.
El hecho es que si pudieras aprender las mismas cosas que un profesor promedio pudiera enseñarte, te darías cuenta que esas “cosas aprendidas” estarían muy limitadas para ayudarte a conseguir tus metas.
Hay 4 razones de por qué:

  • Razón 1: Te gustará aprender sólo de las cosas que necesites estudiar/practicar para alcanzar tus objetivos y (más importante) aprender cosas inservibles. El hecho es que el orden en el que tu practicas y aprendes conceptos de guitarra o musicales provoca un GRAN impacto en tu progreso general.
  • Razón 2: No tendrás el resultado del experto y el análisis a fondo de lo que necesita tu técnica y práctica para progresar más rápidamente.
  • Razón 3: Te fuerzas al “prueba y error”, esperando que accidentalmente te enfoques en el camino correcto para alcanzar tus metas.
  • Razón 4: la mayoría de la gente no tiene simplemente disciplina para guiarse ellos mismos a HACER constantemente lo que necesitan hacer para ser buenos guitarristas. Sin un buen profesor que les apoye responsablemente durante todo el proceso, muchos se distraerán por objetivos banales que desviarán su enfoque del camino que deben seguir. Esto pasa a menudo, incluso si las cosas correctas a practicar están frente a ti.

Para ser justos, hay un pequeño porcentaje de guitarristas que siempre prefiere “resolver por su cuenta” la mejor manera de alcanzar sus objetivos, solucionar sus problemas y guiarse a ellos mismos a lo que necesitan para ser mejores guitarristas. Estos son los que se autodenominan “con talento natural”. Estos guitarristas puede que lleguen alto con o sin clases. Para el resto de nosotros (quienes no hemos hancido con talento natural), tomar clases con un profesor con experiencia nos da una inyección de talento natural directamente en el cerebro y las manos, haciendo posible tocar la guitarra como tus ídolos.

[…]



Autor: Tom Hess
Traducido por Paloma Pomares


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario