Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

5 Preguntas “insuficientes” que los guitarristas suelen preguntar, y qué DEBERÍAS preguntar en su lugar para convertirte en un buen guitarrista – por Tom Hess

Muchos guitarristas hacen preguntas “insuficientes” que hacen daño a su progreso musical. Estas preguntas provienen de falsas suposiciones y conocimientos comunes que a menudo son erróneos y engañosos. Hacer estas preguntas te alejará de identificar las verdaderas causas de tus problemas al tocar y de progresar lentamente.

He aquí 5 ejemplos de las preguntas (insuficientes) más comunes que hacen los guitarristas, y qué deberías preguntar en su lugar para maximizar tu progreso:

Pregunta común nº1: ¿Cómo aumento mi velocidad al tocar?

La velocidad al tocar es el resultado del control de MUCHOS elementos técnicos que hacen que puedas tocar más rápido. Hasta que no los controles todos, tocar a gran velocidad será complicado.

La pregunta correcta que deberías hacer es: ¿Qué elementos de mi técnica están impidiendo que avance en la velocidad y cómo puedo controlarlos para ser más rápido con menos esfuerzo?

Consejo: aprender a mover tus manos/dedos más rápido no es la solución para incrementar la velocidad.

Un ejemplo común de un fallo en la técnica que hace que no se pueda tocar rápido es el control débil debido al exceso de tensión. En este video Tom Hess ayuda a un estudiante a identificar y deshacerse de la tensión excesiva que le impide tocar más rápido: https://youtu.be/h6rPelQTr5w

[…]

Pregunta común nº2: ¿Dónde puedo encontrar buenos licks para tocar en mis solos de guitarra?

La falsa premisa de esta pregunta es que tocar buenos solos se basa sólo en las notas que tocas en tus licks. El hecho es: puedes crear increíbles licks y solos simplemente aprendiendo cómo tocar las nociones de solos que conoces de maneras más creativas y expresivas. Céntrate en dominar el fraseo y nunca tendrás escasez de ideas para añadir a tus solos.

Hay dos maneras de las que puedes hacer esto:
  1. Crear un lick corto y practícalo, transformándolo en 10-15 versiones diferentes utilizando variaciones de acordes. Para sacar tanta expresividad como sea posible de cada nota, utiliza técnicas como el vibrato, bends o slides para enfatizar diferentes notas en cada versión.
  2. Céntrate en tocar solos memorables imitando las líneas vocales (y fraseos) de tu cantante favorito. Puedes hacer esto improvisando una melodía despacio y haciendo cambios de velocidad para conectar las notas.

[…]

Pregunta insuficiente nº3: ¿Cómo encuentro motivación para practicar y convertirme en un gran guitarrista?

Hecho: la falta de motivación al practicar no es nunca el problema – es un síntoma de un verdadero problema: no ver RESULTADOS de tus esfuerzos. Para solucionar el problema base (y eliminar su síntoma) debes hacer que tus prácticas sean efectivas. Cuando puedas ver, saber y probar la mejora en tu manera de tocar, ¡tu motivación al practicar atravesará el techo!

Hay dos maneras de hacer tu práctica más efectiva y mejorar tu motivación para practicar:
  1. Usa calendarios lo más efectivos posibles, para que progreses más rápido, incluso si no tienes mucho tiempo.
  2. Registra cada elemento de tu progreso. Cuando sepas qué elementos son los que te retienen, podrás hacer cambios (correctos) de manera más sencilla en tu práctica para acelerar tu progreso musical.

Pregunta insuficiente nº4: ¿Cómo puedo superar el miedo escénico?

El miedo escénico es un síntoma de un problema (evitable): no practicar lo suficiente para las situaciones de la “vida real” (como un concierto). Cuando practicas haciendo tu manera de tocar consistente en cualquier situación, tu miedo escénico poco a poco se irá disolviendo.

Lee este artículo sobre practicar para tocar en directo (en inglés) http://tomhess.net/PracticeGuitarForLivePlaying para aprender cómo mejorar tu puesta en escena y minimizar los efectos del miedo escénico.

Pregunta insuficiente nº5: ¿Cuánto cuesta alcanzar ____ (un objetivo musical específico)?

Existen 2 grandes problemas sobre esto:

Problema 1: Esta pregunta no se puede responder. No hay 2 guitarristas que vayan al mismo paso, incluso si empiezan al mismo nivel y tengan las mejores herramientas, materiales y apoyo que necesiten para alcanzar sus objetivos. Incluso cuando estudies con el mejor profesor de guitarra de La Tierra, el 50% de tu éxito estará determinado por las cosas que tu profesor hace por ti y 50% por tu propia motivación, trabajo ético y deseo.

Problema 2: Es una pregunta peligrosa de responder. Centrarse en la cantidad de tiempo necesario para alcanzar un objetivo conlleva no centrarse en HACER lo que realmente se ha de hacer para alcanzar el objetivo rápido.

Esto es lo que deberías hacer para alcanzar todos tus objetivos musicales tan pronto como sea posible:

No malgastes tu tiempo en aprender guitarra por tu cuenta. Obtendrás un progreso infinitamente más rápido cuando tengas un profesor que te cree una estrategia específica que TÚ necesites seguir para alcanzar tus objetivos. Centrándose como un láser sólo en las cosas que te acerquen a tus metas, harán que las controles mucho más rápido. 

Consejo: NO estudies con cualquier profesor – encuentra uno que tenga reputación de ayudar a mucha gente a alcanzar el mismo objetivo que tienes tú.

Haz cualquier cosa que tu profesor te diga que hagas, se constante y hazlo durante un largo periodo de tiempo para ver resultados. Pon cada pizca de pasión, dedicación, deseo, entrega y perseverancia en el proceso y no te distraigas con pequeñas cosas (cosas que podrían distraerte de lo verdaderamente importante).

Cuando hagas ambas cosas, alcanzarás tus objetivos en mucho menos tiempo.

[...]



Autor: Tom Hess
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario