Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Improvisando blues con la pentatónica menor de 6a, al estilo de Robben Ford o Larry Carlton

Esta lección es para aquell@s alumn@s avanzad@s, que ya tenéis experiencia improvisando con la escala pentatónica y pentatónica de blues en diferentes tonalidades, comprendéis y domináis el concepto de los modos griegos y queréis añadir un poco más de color a vuestras improvisaciones, dándole un toque más jazzero.

Es importante recalcar que este tipo de armonías son complejas, y no son fáciles de comprender, hay que leer bien el texto y darle muchas vueltas, pero al final es pura matemática, y si haces el esfuerzo de comprenderlo, y sobre todo tratas de improvisar aplicando estos conceptos, habrás dado un salto cuántico en tu evolución como guitarrista.

Ni que decir tiene que es muy importante que escuches a Robben Ford, Larry Carlton, Jimmy Page, BB King, Eric Clapton o Jimi Hendrix, todos ellos guitarristas que incorporan frecuentemente la 6a mayor en sus improvisaciones.

Comenzamos:

Este es el perfil de una escala pentatónica menor:
1          b3       4      5          b7

La escala pentatónica menor podemos decir que parte de:

- La escala o modo eólico:    1   2   b3    4    5    b6     b7    
- La escala o modo dórico:   1   2   b3    4    5      6     b7

Como se puede observar, consiste en quitarle la segunda y la sexta a estas escalas, sexta menor en el caso de la eólica o sexta mayor en el caso de la dórica.

PENTATÓNICA DE 6a
1        b3       4        5       6

Es decir, lo que hacemos es sustituir la séptima menor (b7) con una 6a mayor. 

Como se puede observar sólo podemos utilizarla allí donde utilizaríamos el modo dórico, pues el modo eólico tiene sexta menor que nos crearía conflicto con nuestra 6a mayor

En un blues menor (blues basado en acordes menores) NO podríamos utilizarla, pues este tipo de blues está basado en el modo eólico y la 6a del eólico como hemos dicho, es una sexta menor (b6)

podemos utilizarla en cambio en un BLUES MAYOR, cuya armonía está basada en el modo mixolidio, que contiene la 6a mayor y para el cual sólo nos interferiría la b3, pero quien esté familiarizado con la armonía de blues, sabrá que la b3 es la nota de blues de la pentatónica mayor que parte de los modos mayores, y entre ellos, el mixolidio (que se diferencia del dórico sólo en esa 3a)

Comparemos de nuevo todos los perfiles y veamos cómo es posible combinar en un BLUES MAYOR estas 7 escalas. En un blues mayor se tiende a combinar la 3a mayor y la 3a menor, mezclando pentatónica mayor y menor. Si a estas le añadimos la 2a y la 6a mayor, tenemos como resultado los modos dórico y mixolidio.

- Modo mixolidio:
1     2        3       4         5       6        b7

- Pentatónica mayor:
1     2        3           5        6

- Pentatónica mayor blues:
1     2    #2/b3     3       5         6

- Modo dórico:
1     2       b3      4       5         6      b7

- Pentatónica menor:
1              b3      4       5                 b7

- Pentatónica menor blues:
1              b3      4     #4/b5     5           b7

- Pentatónica de 6a:
1              b3      4       5         6

Patrones de Pentatónica de 6a - por Pipo López

Muestra de improvisación sobre Pentatónica de 6a

Y para los que sepáis inglés (cada día más importante para l@s guitarristas pues el 90% del material para guitarra está en inglés):



¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

1 comentario :

Escuela de Música Pipo López dijo...

Gracias por utilizar mi artículo sobre los patrones de pentatónica 6a

Pipo López

Publicar un comentario