Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

La norma 80/20 - por Tom Hess

¿Te has dado cuenta que algunos guitarristas, que practican menos, parecen hacer más progresos que los que practican más? Esto provoca una gran frustración a los guitarristas del segundo grupo. Si eres como la gran mayoría de los guitarristas, las dos afirmaciones siguientes te resultarán bastante reales (seas consciente de ello o no):
  • El 80% de tu práctica sólo supone el 20% de tu progreso total.
  • El 20% de tu práctica sólo supone el 80% de tu progreso total.

 No, no he puesto estos números al azar. Estas afirmaciones están basadas en el Principio de Pareto (La norma 80/20). Sería muy largo entrar en detalles sobre los orígenes y hechos tras el Principio de Pareto, pero os contaré que este principio está comprobado en muchas áreas de la vida, industrias, economía, gestión de tiempo y muchas otras áreas de la existencia humana. Nos afecta a todos, no solo en la música, sino en mucho de lo que hacemos y nos desenvolvemos.

La idea principal, aplicada a la guitarra, es que practicar más tiempo no es siempre tan importante como en qué decidas centrar tu práctica. Esto no trata de eficiencia o gestión del tiempo. Esto es la obtención de la “mayor efectividad” en el tiempo que puedas invertir en practicar.

Vamos a decir que hay dos guitarristas (les llamaremos John y David), el primer guitarrista (John) practica 30 minutos diarios y está logrando un buen progreso; y el otro tipo (David) practica 90 minutos al día y logra menos progresos que John. ¿Qué serían las 2 cosas que podría decir David sobre John?
  1. “John debe estar practicando más que yo, así claro que tiene mejores resultados”.
  2. "John debe tener más talento que yo”.

En nuestro ejemplo, el primer punto no puede ser real. Aunque es posible que el segundo punto pueda ser cierto en algunos casos, no es lo que parece. David está equivocado al no ver que los resultados de John probablemente se deban a que él está centrado y en lo efectiva que es su práctica.

Para ser efectivo debes tener clara la idea de qué quieres lograr en cada práctica, entonces debes analizar tu nivel en cada área que prácticas. Después estarás listo para la práctica más dura, la ejecución de la norma 80/20, que es la siguiente:
  • Cualquier debilidad que limite usar tus puntos fuertes al mayor nivel, es una debilidad que debes superar lo más pronto posible. Estas debilidades son parte de ese importante 20% en el que debes centrarte, porque superar estas debilidades te traerán el 80% del progreso total que quieres.
  • Cualquier debilidad que no interfiere con la aplicación de tus puntos fuertes al mayor nivel, es prácticamente no esencial. Estas debilidades son parte de tu 80% no esencial en el que probablemente te centras (tanto si te das cuenta como si no).

Si te cuesta pillar esto, es debido probablemente a que no has investigado el Principio de Pareto lo suficiente.

Si cambias de enfoque a una base más consistente, tus resultados mejorarán notablemente. Puedes lograr un gran impulso con un tiempo de práctica limitado. Pero por favor, no me malinterpretes, no estoy diciendo de ningún modo, que una práctica corta es mejor que una larga. Lo que digo que una “práctica corta pero efectiva” puede ser más útil cuando las lecciones largas no son válidas.

Si sabes que mañana tendrás 20 minutos de práctica posible, puede que te tiente decir “olvídalo, ¿lo puedo hacer en 20 minutos? Esperaré al día siguiente que tengo una hora para practicar.” No te hagas esto, porque la consistencia diaria es el mejor combustible para seguir adelante. Usa esos 20 minutos y empléalo en practicar lo esencial, no te sientes y toques un poco de todo lo que sepas hacer bien.
http://tomhess.net/Articles/The8020Rule.aspx
Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario