Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿Por qué muchos solos de guitarra suenan igual y cómo evitarlo? – Por Tom Hess


¿Habeis intentado alguna vez escribir un solo de guitarra y habeis pensado “mi solo está bien, pero suena como muchos otros solos que he escuchado antes”? ¿Por qué pasa esto? ¿Es porque intencionadamente copias los mismos rasgueos y fraseos de tus guitarristas favoritos?... Tal vez, pero probablemente no. ¿O es porque estás influenciado por otros guitarristas subconscientemente y así es que tus solos suenan muy parecidos a su estilo? Esto está más cerca de la realidad, pero probablemente no sea la verdadera respuesta para muchos guitarristas. Así que, ¿Cuál es?


La verdadera razón de por qué muchos solos tienden a sonar muy parecidos unos a otros es debido a las elecciones que los guitarristas hacen cuando los crean. Para muchos guitarristas, el proceso de crear un solo es el mismo.


Uno de los procedimientos más comunes al crear un solo que utilizan los guitarristas es escuchar la sección rítmica de la canción e improvisar rasgueos y fraseos hasta que algo empieza a sonar bien. Así es como normalmente se crean las ideas iniciales que luego serán moldeadas hasta el solo final.


No hay nada malo con este enfoque al crear solos, pero los resultantes pueden tender a sonar similares a otros solos de otros guitarristas que crean su solo de la misma manera.

Vamos a tomar como ejemplo al virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen. Muchos de sus solos tienen un sonido parecido porque el procedimiento que usa para componerlos es casi siempre el mismo. Aclaración, esto no es una crítica hacia Yngwie, solo una observación. Personalmente adoro el sonido de sus solos y no puedo esperar a comprar el siguiente álbum para escuchar más de los mismos solos que hace, así que soy la última persona que se quejaría de que sus solos suenan muy parecidos a los que escribió en el pasado. Claramento no le molesta que sus solos suenen muy parecidos a lo largo de los años, así que como él está a gusto con esto, no hay problema. De todas maneras, si te molesta que tus solos tiendan a sonar muy parecidos a otros, entonces tienes un problema.


Así que, ¿cuál es la solución?


Hay muchas soluciones a este problema, y aquí dejo una de mis favoritas (y extremadamente efectiva).

Compón tu solo basándote en el estilo vocal de tu cantante favorito. Hay muchas maneras de hacer esto. Te enseñaré una en este artículo:


Paso 1: Elige una melodía vocal de tu cantante favorito.


Paso 2: Aprende como tocar la melodía “exactamente” como la canta el cantante (no solo las notas, si no cada pequeño matiz del fraseo, vibrato, etc.).


Paso 3: Determina las notas que piensas son las “más importantes” en la melodía, y escríbelas aparte (en una tablatura, o pentagrama).


Paso 4: Elimina los tonos menos importantes.


Paso 5: Compón un solo nuevo manteniendo intactos los valores más importantes y rellenando los espacios entre ellos con rasgueos y fraseos que estén basados en los tonos vocales.


Una vez que hayas creado varios solos de este modo, se volverá fácil y natural tocar de esta manera cuando quieras. El resultado es que tus solos sonarán diferentes a los anteriores o a los solos de tus guitarristas favoritos. Tus solos sonarán más naturales y melódicos como si los estuvieran “cantando”.

Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario