Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

ENTRENA EL OÍDO: "PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A LOS INTERVALOS"



La revolución de las tecnologías ha hecho que sea relativamente “fácil” encontrar a través de google tablaturas de la canción que deseamos tocar ... es una ventaja enorme para todos los guitarristas que queremos aprendernos una canción lo antes posible (aunque, ya sabéis que lo que vemos en la red no siempre están correctamente sacadas ;-) pero eso es otro tema ) …
Si has centrado tu aprendizaje en este método de aprendizaje consideramos que has olvidado un aspecto más que interesante para el guitarrista y para cualquier músico: el entrenamiento del oído

Aquellos que se han habituado a aprender canciones únicamente a través de su oído en lugar de tirar de tablaturas, han hecho un trabajo extra, que les va a resultar beneficioso para toda su trayectoria como guitarrista … pues han logrado una comprensión mucho más completa del sistema musical occidental.  

Por ello, si te interesase entrenar tu oído … mostramos algunos consejillos que puedes seguir:

1) Puedes comenzar tarareando tus temas favoritos, por ejemplo cantar un riff, o ese lick que te gusta, y por qué no, también el sólo … este ejercicio te va a permitir interiorizarlo mejor.

2) El anterior ejercicio puedes hacerlo a la inversa, es decir, una vez que te aprendes el riff, puedes tararearlo ... quizás te parezca una tontería, pero eso hará que subconscientemente asimiles aún mejor el ritmo y la melodía… eso inevitablemente nos llevaría a reconocer “los intervalos” de oído (conocer cuántos semitonos distan de una nota a otra).

No es sencillo reconocer los intervalos cuando estas comenzando a entrenar tu oído:

a)      ½ Tono (1 Traste)
También lo puedes denominar como segunda menor, es decir, que entre dos notas existe una distancia de un semitono. Es un sonido potente, tenso, inquietante … te acuerdas de la B.S.O. de Tiburón, pues ahí tienes un ejemplo…pero hay otros como el clásico riff de Megadeth “Symphony of destruction, o el de Avon de los Queens of the Stone Age.

b)      1 Tono ( 2 Trastes)

La denominación podría ser intervalo de segunda mayor (aunque no siempre, estrictamente musicalmente hablando). Su sonido es más de transición, no tan enérgico … el riff de Metallica en “For Whom The Bell Tolls” … o el “Sunshine of Your Love” de los Cream.

c)      1 Tono y ½ (3 Trastes).

También denominado intervalo de tercera menor … Es uno de los intervalos más utilizados en el rock, metal, blues, etc.. qué decir de los dos primeros acordes del “Smoke on the Water” de Deep Purple (seguido de uno de segunda mayor, y uno de segunda menor)… siguiendo con grandes del rock, el “Iron Man” de Black Sabbath también tiene este intervalo … “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, y un largo, etc.

d)     2 Tonos y ½ (5 trastes)

O lo que es lo mismo, una cuarta justa, es otro intervalo fundamental en el blues y rock: Temas como el “Wild Thing” o el “Smells Like Teen Spirit” de los Nirvana.

e)      3 Tonos (6 trastes)

El conocido como tritono, no tiene grado, pues no es ni cuarta ni quinta … fue un intervalo prohibido durante siglos … sonido oscuro, como los de los Black Sabbath.

f)       3 Tonos y ½ (7 trastes)

Es el intervalo conocido como de quinta justa. Un intervalo fundamental en la clásica progresión de blues… (I – IV – V)… el típico acorde de quinta (power chord). La lista de ejemplos es infinita … ramones, nirvana, sex pistols, etc.


Para terminar y "relajarnos" un poquillo, os proponemos hacer este test gratuito sobre reconocimiento y diferenciación de algunas melodías en la red ... no es sobre guitarra específico, pero bueno ;-), se trata de nuestro oído musical igualmente, no? jajajaja ;-)



PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario