Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

DANNY GATTON: "Guitarrista para guitarristas".



En esta ocasión queremos recordar desde el blog a Danny Gatton, un monstruo de las seis cuerdas que en este 2014 harán 20 años de su desaparición de este mundo (R.I.P. 4 de octubre de 1994 por suicidio).

Danny Gatton un perfecto desconocido para el público ... hasta que en la década de los 90 comenzó a tener cierta repercusión mediática, a casi sus 45 años de edad … revistas especializadas como Rolling Stone le denominarían "el guitarrista más grande desconocido del mundo" y en la Guitar Player dirían que Danny era "el mejor guitarrista del que nunca habrás oído hablar"... su apodo más extendido en el mundo guitarrístico era The Telemaster, ... le venía por su predilección por las Fender Telecaster…

No deja de ser curioso que acabase colgándose siempre una telecaster, ya que su pasión por la guitarra estaba ligada a la figura de Les Paul, a quién adoraba siendo capaz de imitar perfectamente su forma de tocar… la telecaster es una guitarra con la que debes tratar de tocar a la perfección, pues de lo contrario se notan fácilmente los errores, especialmente si no llevas efectos de distorsión. 

Fender en sus últimos años de su vida, le propuso diseñar y fabricar una telecater custom signature con sus especificaciones ... lo podéis adquirir actualemtne en las tiendas de instrumentos musicales ... m pero debéis tener presente que es el modelo más caro (o si no, poco le falta) de telecaster modelo custom.

Danny Gatton continúa siendo un desconocido para el gran público, pero dentro del mundillo guitarrístico es un músico valoradísimo... Steve Vai dijo de él que  “era la persona que más cerca ha estado de ser el mejor guitarrista que jamás haya vivido»… El guitarrista que técnicamente «lo tenía todo» decía Albert Lee … y la lista continuaría con guitarristas como Eric Clapton, Jeff Beck,  Slash, etc.

¿Cómo se inició en la música?

Su padre era músico (no profesional) … Danny aprendió a tocar de oído, tomándose muy en serio la guitarra … de ahí que tuviese una técnica prodigiosa que le permitía lograr ser un todo en uno, pues podía ser varios guitarristas en una misma persona … un camaleón de la guitarra que podía pasar de un estilo a otro sin que nadie se percatase del cuál era su estilo favorito … blues, country, jazz, bluegrass, rockabilly, rock and roll. … Es un dato más que interesante, ya que el estilo en cierto modo es el idioma materno del músico … por muy bueno que seas en varios idiomas en algún momento algún nativo podría notar que tu acento no es exactamente perfecto, pero con este monstruo de la guitarra era “imposible” detectarlo.

Una parte de su no popularidad fue su imagen pues era absolutamente ajena a los “estándares” más tópicos del músico, pero especialmente fue su personalidad y estilo de vida (hogareño) lo que le llevó a no dar el salto al mainstream …

Danny Gatton no salió del estado de Washington DC (Maryland),  cuando era adolescente tocó con integrantes de Jefferson Airplane… y llegó a ser conocido a nivel local con los Redneck Jazz Explosion, grupazo que en la década de los setenta hacían  bluegrass tradicional, rock, jazz … con el mismísimo Buddy Emmons (grandísimo con el steel guitar).  
 
Dejó pasar la oportunidad de saltar a la fama, o a la profesionalización de su pasión que le brindó entre otros, John Fogerty (Creedence Clearwater Revival) ... también dejó en la estacada a Bonnie Raitt.
Así que, os podéis hacer una idea de lo claro que tenía que su vida era su familia y su granja, y que la guitarra era su pasión pero no su profesión … 

Como artista era bastante showman en sus directos, su gimmick en escena más popular era hacer slide con un botellín de cerveza llena … se crecía si tenía algún rival en el escenario que quisiera medirse con él, al que destrozaba sin pudor … el mismo Amos Garrett le puso el mote de  The Humber, «el humillador».

Como curiosidad el mismísimo Joe Bonamassa, lo tenía como maestro … y Gatton se fijó en él por ser un niño absolutamente precoz en la guitarra …  decía de él en los conciertos: «escuchen tocar a este chaval, ¡tiene solamente doce años!». Pero en privado … le decía «Tocas bien el blues, pero no sabes nada de jazz, ni de country, ni de bluegrass, ni de auténtico rock and roll»… y lo que le recomendaba era que escuchase ciertos grupos, estilos … y le mandaba frases diciéndoles que no volviese a visitarlo «hasta que no lo sepas tocar a la perfección»… el propio Bonamassa admite que «todavía no sé tocar algunas de las cosas que Danny sabía hacer». 

Danny Gatton recibió su primera nominación a un premio Grammy en 1990. Su tema Elmira Street Boogie
fue nominado como mejor instrumental de rock, pero no hubo suerte: Eric Johnson se llevó el premio con Cliffs of Dover ... Si bien, esa nominación le hizo ser algo más “popular” en EE.UU, pero nunca dejó de ser un guitarrista para guitarristas hasta el final de sus días.  

PLASTIC ASHTRAY 

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario