Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Control del Vibrato – por Tom Hess


El vibrato es una de las herramientas más –si no la que más- expresivas que tienen los guitarristas en su arsenal de técnicas. Fraseos musicales continuadas sin el potente estremecimiento del vibrato suenan menos dramáticas que los fraseos con el vibrato correcto usado en los momentos y situaciones idóneas. Los cantantes clásicos invierten muchos años y esfuerzo intentando controlar el vibrato de su voz. Muchos guitarristas, sin embargo, no pasan mucho tiempo intentando mejorar su técnica. Muchos profesores de guitarra tampoco valoran demasiado la técnica o la toman por sabida y no le dan la importancia que merece para con sus estudiantes. Es una pena que el valor de saber una buena técnica de vibrato sea subestimada tan a menudo.


Creo que el vibrato mejor y más expresivo va de lento a moderado en velocidad, pero amplio en rango. A veces, por el contrario, se necesita un rango más corto (normalmente en pasajes más lentos y suaves). Un vibrato rápido puede ser efectivo a veces, pero hay que usarlo con cuidado para que no derive en un sonido sin control (y sin tonalidad si no tienes cuidado). Muy raramente utilizo un vibrato rápido o estrecho y ¡nunca rápido y estrecho al mismo tiempo!


He aquí los problemas más comunes que muchos guitarristas sin experiencia tienen con su técnica de vibrato:

  • El vibrato es muy rápido. Esto suena como un pequeño y molesto insecto zumbando en la oreja, y la nota normalmente suena desafinada.
  • El vibrato es muy amplio. A menos que estés tocando un pasaje suave y lento, esto hace sonar la nota débil y tímida.
  • No se usa suficiente vibrato. Las notas desaparecen rápidamente y suenan sin vida. Esto puede causar que los fraseos suenen aburridos al final.
  • Se usa demasiado vibrato. Muchos guitarristas intentan utilizarlo a la más mínima ocasión. Usarlo demasiado tiende a que el oyente pierda interés en él.
  • El vibrato se usa poco o nada en bendings. Cuando se curva la cuerda en una sola nota, desaparecerá más rápido sin un vibrato que la apoye. Si no sabías esto, añadir vibrato a una nota (mejor en un bending) puede incrementar drásticamente la duración y sustancia del tono.
  • ¡El vibrato no es una melodía! (Esto suena realmente mal) Es un problema común en los bendings y es causado por hacer bending inconscientemente en la cuerda con la mano izquierda (o la derecha si tocas una guitarra para zurdos). Debes tener cuidado y estar seguro de hacer bending en el mismo lugar de la cuerda, porque si no sonará desafinado e inconstante. Otra causa de que suene desafinado es que el bending no se devuelve (después de cada movimiento durante el vibrato) al mismo sitio exacto cada vez. Si tienes este problema y lo intentas solucionar, te recomiendo practicar usando un afinador electrónico que tenga aguja métrica. Mira la aguja y asegúrate que haces el bending en el mismo sitio exacto cada vez. Te ayudará si lo haces más lento mientras practicas con el afinador.

Recomiendo encarecidamente escuchar guitarristas que tengan una técnica de vibrato impecable. Aquí dejo una lista de virtuosos que me han ayudado a mejorar mi propio vibrato: Yngwie Malmsteen, George Bellas, Andy LaRocque (toca en la King Diamond band) y Jason Becker. Hay, por supuesto, otros guitarristas que pienso tienen un excelente vibrato también, como John Petrucci, Marty Friedman, George Lynch y Eddie Van Halen (en los discos antiguos de Van Halen). Una buena técnica de vibrato lleva mucho tiempo. Hasta que no estuve tocando varios años no logré que mi vibrato sonara como yo quería. Finalmente, me gustaría sugerir que no subestiméis la importancia y efectividad de esta técnica tan expresiva. Aunque la controleis, trabajad constantemente en ella y refinadla siempre.

Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario