Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Un análisis de "apestar" - por Tom Hess

Recibí el siguiente correo electrónico de un joven guitarrista hará unos 9 o 10 meses…

“Mi amigo y yo empezamos a tocar al mismo tiempo, los mismos días. Ambos invertíamos la misma cantidad de tiempo en practicar, pero él es mucho mejor que yo. Toca cada vez mejor y a más velocidad. Yo me quedo rezagado. Hago pequeños avances, pero me siento frustrado porque me esfuerzo tan duro como lo hace él. A veces pienso que él tiene más talento que yo. Para alcanzarle debería practicar 10 horas diarias y él sólo necesita 1 hora. No puedo dedicar 10 horas diarias para practicar, así que ¿qué puedo hacer?

P.D.: ¡Aún continúo apestando después de tres años y medio tocando de seis a siete días a la semana!

Conozco a estos guitarristas y puedo asegurar que el progreso del amigo ha sido más significativo que el del autor del mail. Y todo lo escrito es básicamente cierto (en el momento de ser escrito). Le di a este chico dos consejos:

1.  No te compares con tu amigo. No dejes que tu amigo (o cualquiera) sea el objetivo al que aspiras ser. Uno debería tener grabado en su mente el tipo de guitarrista en quien quiere convertirse. Generalmente, no tienes que tener a tu “vecino de al lado” como la definición de tu “visión” a largo plazo. Si pudiera arrebatar las habilidades de tu amigo mágicamente, ¿te sentirías mejor solo porque él no es mejor que tú? Ten en cuenta que tus habilidades serán las mismas que tienes ahora, la única diferencia es que las de tu amigo habrán disminuido o desaparecido. Tu actitud acerca de tu progreso debe estar centrado completamente en el camino que te haga alcanzar tus objetivos.
  2.  Después de haber reconciliado tus pensamientos con el primer consejo, estás listo para el segundo. En general, los mejores guitarristas no son geniales porque tengan talento por naturaleza. En todos los casos, los grandes guitarristas se convierten en grandes (y avanzan mucho en cortos periodos de tiempo) porque su práctica de guitarra rutinaria es EFECTIVA. Como ves, no solo ponen tiempo y esfuerzo como tú, si no que ese tiempo y esfuerzo está planeado y es efectivo. Lo que significa que tus hábitos de práctica no han sido efectivos. No creo que te falte potencial para tener un progreso significativo. Tan solo no eres efectivo. Parece que crees que "NO PUEDES". Te planteo que puedes, pero que simplemente “NO LO HAS HECHO”. Por supuesto que lo intentas, pero los esfuerzos no están dando su fruto…

…así que le conté una historia de cómo yo incrementé mi efectividad practicando cuando trabajé para alcanzar un objetivo concreto (algo que todos tienen que enfrentarse en algún momento). Hay muchas razones de por qué algunos músicos avanzan menos invirtiendo una cantidad decente en practicar. En muchos casos, el problema es siempre el mismo.

Sospechaba que la falta de progreso era debido a un hábito inefectivo de práctica. Él pensaba que si invertía el mismo tiempo tendría resultados iguales. Pero esto es mentira, un mito de la práctica. El tiempo es como la carretera. Y hay muchos tipos de carreteras: sucias, con grava, de adoquines, de hormigón, de alquitrán y de carreras. Su amigo estaba conduciendo (practicando) en una carretera de gran calidad que le permitía conducir su vehículo (sus habilidades a la guitarra) lo más deprisa posible. El autor del correo estaba en una carretera hecha de gravilla gruesa, rocas y llena de agujeros. La pobre calidad de esta carretera es parecida a la calidad de sus prácticas. Hábitos poco prácticos le ponen a uno en una mala carretera y por lo tanto, el progreso será brusco y lento. La práctica efectiva te pondrá en un circuito de carreras donde la tracción máxima y las condiciones te permitirán el mayor progreso.

Tuve una vez un estudiante nuevo (llamado Chris) que vino a mí porque no podía tocar Stairway to Heaven con facilidad. En una de nuestras primeras lecciones juntos, le pedí que la tocara para mí, 3 veces seguidas. Cada vez que tocaba Chris el principio de la canción, no hacía el cambio del 3er acorde al 4º limpiamente. Practicó la canción durante meses, pero no conseguía tocar el 4º acorde correctamente. Le pregunté sobre cómo practicaba y después le dije que “practicase la canción durante 15 minutos delante mío y yo escucharé en silencio”. Después de 15 minutos, pude ver que el problema no era que Chris no tuviera el potencial para tocar la canción. Estaba claro que él había estado luchando con esta canción porque su práctica no era efectiva. Me di cuenta de unos pequeños problemas que estaba cometiendo una y otra vez y que le obstaculizaban. Pero el mayor problema no era la manera de tocar, si no el “enfoque de la práctica”. En esos 15 minutos, tocó el principio completo de la canción. Lo que significó que él sólo “practicó” la parte más difícil 21 veces (sí, estuve contando). Así que los siguientes 15 minutos los gastamos “AISLANDO EL PROBLEMA” y centrándonos en él. Esto significó que él no estaba practicando lo que hacía bien (el resto de ese extracto de la canción). Le hice centrarse sólo en el acorde complicado y en el cambio de posición. ¡En 15 minutos había practicado este “problema” 536 veces! (Si, como un bobo, volví a contarlas). En 15 minutos no podía tocarla perfectamente, pero sí con un progreso significativo. Le dije que practicara de esta manera 15 minutos diarios durante los siguientes 7 días. Cuando volvió para su siguiente lección, le pedí que me tocara toda la sección y la tocó perfectamente cada vez.

¿Qué cambió? Bueno, él practicaba la canción MENOS (en minutos diarios) pero se centraba en el problema más de 3.500 veces en un total de 1,75 horas a lo largo de la semana. Lo que había ocurrido es que había pillado un bache en la carretera. Desde que ha aprendido a practicar todo lo más complicado de este modo… los resultados se ven a simple vista. Hay muchas razones de por qué Chris es un músico con éxito a largo plazo, pero la eficiencia al practicar es lo primero en la lista sin duda. Chris se ha convertido en un virtuoso guitarrista y un músico profesional.

Hay muchas maneras de aumentar la calidad de las prácticas y ver los resultados. Para empezar, recomiendo lo siguiente:

1.  Antes de practicar, debes tener en mente tus objetivos antes de empezar y tenerlos claros. No digas “voy a practicar Stairway to Heaven”; di “Voy a trabajar en sacar ese cambio de acordes en durante 15 minutos”, o “Voy a practicar los compases 7º y 8º del solo durante 12 minutos”.
  2.   Cuando practiques, SIEMPRE debes preguntarte si tu práctica es efectiva.
  3.  Grábate practicando durante 30 minutos. 1 semana después, mira el video y pregúntate “Si fuera profesor, ¿qué le sugeriría a este alumno para mejorar la calidad de la práctica que estoy viendo?” Después, aplícatelo a ti mismo en tu próxima práctica.
Autor TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares