Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿Tengo que tocar lo que se vende? - por Tom Hess

"Hey Tom, quería/necesitaba enviarte un e-mail porque tengo algunas preguntas frustrantes sobre la música y sobre el negocio de la música de moda, y quería comentarte algo. ¡Aquí va! Durante algunos años años, además de practicar hasta que mis dedos sangrasen, sólo podía pensar en cómo podría crecer como guitarrista y músico respetable. La cosa que me incomoda es que algún día me gustaría lanzar mi propio album de música neoclásica, pero me he dado cuenta que hoy en día, en los Estados Unidos, los guitarristas con gran técnica no son demasiado admirados, a menos que el género musical cambiase mágicamente o si volviésemos de nuevo a 1980.
Pero me molesta que todo se resuma al asunto de qué vende en lugar de qué te gusta personalmente y cómo eres capaz de crearlo en aspectos de composición y técnica. ¡Me saca de quicio! Quiero estar seguro que mantengo mi integridad musical y muestro todas mis habilidades musicales que me ha llevado años perfeccionar, en lugar de contenerme y tocar acordes repetidos solo por contentar al público. Para mucha gente, si la música no suena en la radio, no quieren escucharla. Tengo mis propias expectativas en lo que podría hacer para componer una canción rompedora, pero el hecho de que si no es material de Blink 182 o algo como Disturbed, no sería respetado. Pero tan solo quiero tu punto de vista y lo que harías en estos casos. Me siento atrapado entre la pasión personal y lo que vende. Y es un asco."

Tus puntualizaciones son excelentes y muchos músicos que quieren hacer música de alto nivel (o quieren hacer música que no sea común) me preguntan este tipo de cosas.
Solo porque tu estilo musical no sea muy popular en tu pais no significa que no sea popular en otro lugar del mundo. Es cierto, no vivimos en 1986, pero algunas ciudades aún lo hacen (me refiero solo al hecho de que los estilos musicales que fueron populares en los EE.UU. en 1980 ahora son populares en otros paises).

Hablando desde mi propia experiencia, vendí el 300% más de CDs en Japón que lo que vendí en EE.UU. Vendí también más CDs en Europa que en EE.UU (he estado varias veces allí). Esta moda entre los guitarristas de gran calibre de vender más CDs en el extranjero es muy común hoy en día. Podríamos desanimarnos por la grave falta de popularidad de buena música de guitarra en EE.UU., pero eso porbablemente conduzca a que mucha gente deje de intentar vivir de lo que realmente quiere. El mejor consejo que puedo darte es este: Si la gente de tu ciudad no puede/no quiere apreciar lo que haces, entonces no intentes forzarles. Muévete y encuentra el lugar donde estén tus fans potenciales. Si eso conlleva que necesites centrar tus esfuerzos en Europa o Asia o cualquier otro sitio, entonces eso es lo que necesitas hacer. Por supuesto que sería genial tener un montón de fans en EE.UU.[...], pero lo que verdaderamente importa es dónde están tus fans. Un fan es un fan. Y además, es genial recibir pedidos de CDs, cartas de los fans, correos electrónicos de los fans, y escribir en revistas de guitarra y en páginas web de todo el mundo todos los días. El mundo es un lugar muy muy grande, así que si a un pequeño porcentaje de la población le gusta la buena música de guitarra, eso se traduce en cientos de miles (si no millones) de personas.

Marty Friedman ahora vive en Tokyo, la gran finca de la mansión de Yngwie está financiada en gran parte por su álbum de platino conseguido en Japón. Mr. Big fue muy grande en Japón. Mira la gran cultura del Heavy Metal en Alemania (Manowar llena los estadios allí - ¡mucho más que Metallica!) En China, he leído, la música disco es muy popular (¡disco!) El asunto es que no importa lo que quieras hacer, siempre va a haber gente en alguna parte que piense que es genial.

Volvamos a hablar de USA. En años recientes, bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath, etc. han vendido un montón de CDs. ¿Piensas que es porque la gente entre los 30 y los 40 años están comprando estos CDs hoy en día? Bueno, una parte sí, pero gran parte de la popularidad es debida a los niños (adolescentes). ¿Por qué está sucediendo, te preguntarás? Porque sus padres crecieron escuchando esa música y han inducido a sus hijos estas bandas. Así que ¿qué significa esto para nosotros? Bueno, piensa en la siguiente generación de la música rock/metal después de esas bandas de los 70. Si, las de los 80. De vuelta en los 80, mucha gente empezó a tocar la guitarra y escuchar a buenos músicos como Van Halen, Randy Rhoades, Yngwie Malmsteen, etc. Esa generación es mayor ahora, y muchos tienen sus propios hijos que tendrán entre 5-12 años, y no queda mucho tiempo para que ellos se vuelvan adolescentes y empiecen a interesarse por la música. Puedo asegurar que muchos de esos niños serán influenciados por lo que sus padres escuchaban (en los 80) y los que tocaron la guitarra, puede que alenten a sus hijos a tocar. Todo esto tendrá como resultado un nuevo interés en los guitarristas, no solo en guitarristas mayores como Yngwie y Van Halen, grandes guitarristas en general. La nueva generación de virtuosos guitarristas puede que se construya sobre la base de años de fanatismo, y que sólo necesite un par de años más para florecer.

Pero el verdadero asunto aquí es ¿cuan profundo es tu deseo de hacer lo que quieres hacer? Cuando surge, un verdadero artista debe seguir siempre a su corazón. Así que al final, no importa lo que venderás o no, todo lo que importa es que sigues tus verdaderos deseos y los manifiestas a nivel artístico. Hay otras maneras de hacer esto a nivel económico/profesional, pero aunque esa parte sea exitosa, no es tan verdaderamente relevante para los verdaderos artistas como el arte en sí mismo.

Dicho todo esto, el siguiente paso para muchos artistas es la costumbre de pagar para hacer tu música. Vamos a crearlo, hacer grabaciones de buena calidad, y la música es cara, así que a menos que tengas dinero extra para gastarlo en tu arte, vas a necesitar bastante dinero para pagarlo todo. Si estás esperando que este dinero provenga de tus hablidades musicales, entonces necesitarás hacer otras cosas (diferentes de esto) para generar el dinero. Muchos guitarristas excelentes terminan enseñando guitarra, pero hay muchos recursos en la música que pueden darte dinero como tocar en una banda tributo, bandas para bodas o algún otro tipo de banda que de dinero, es muy común. Hablando de modo más profesional, acompañando a alguien en una gira o un álbum es algo a medio camino en los negocios (medio camino = significa cientos de miles de CDs vendidos y etiquetados) o con un artista independiente que vende 40.000 CDs y hace giras en mercados específicos.

Hay, por supuesto, muchas otras maneras de las que se puede obtener dinero en este negocio.
 http://tomhess.net/Articles/ForLoveOrMoney.aspx

Autor: TOM HESS
Traducido por: Paloma Pomares


No hay comentarios :

Publicar un comentario