Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Grey Filastine: reivindicación y experimentación sonora


El otro día con Santi en clase salió el tema de la ola punk inglesa … y el germen de ello fue hablar de The Clash, una banda que sin ser de mis preferidas les reconozco una mezcla de estilos (reggae, ska, rockabilly …) que en ese movimiento no era nada habitual encontrar … y no por ello eran menos combativos, con unas letras llenas de intencionalidad política … esa Inglaterra decadente y desigual … letras que aún hoy tienen vigencia.


Con esa idea en la mente de la música como instrumento combativo me ha parecido interesante escribir un post sobre un artista del siglo XXI que mantiene un espíritu combativo (salvando las distancias, claro está): no duda en unir música y acción política … dentro de un estilo musical que no es el que habitualmente estamos acostumbrados para la crítica social (punk, rock, harcore, metal, cantautor, etc.):

GREY FILASTINE

Artista audio-visual nacido en Los Ángeles, comprometido socialmente, entiende que la música puede ser una herramienta de acción directa contra el sistema … su música se nutre de “dub step”, percusiones étnicas, hip-hop, bass music, electrónica ... todo un collage multicultural.

Algunos de sus proyectos pasados han sido: ¡Tchkung!; , Audiofile Collective (2001), o Sonar Calibrado… utilizaba ritmos nómadas, violines con sonidos folklóricos, bajos distorsionados … e incluso bailes de fuego en sus directos … en no pocas ocasiones finalizaban con altercados en la costa oeste de los EEUU.

Destacaría sobre todos “Infernal Noise Brigade”, una “marching band” que fue la banda sonora (batucada) de las protestas anti-globalización en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de Seattle en 1999.

Infernal Noise Brigade, estuvo activo durante siete años, su última actuación fue en Seattle en el 2006 por 1$ la entrada. Precisamente, ese mismo año editó el que sería su primer disco en “solitario” llamado “Burn It”, un disco que mezclaba hip-hop con ritmos étnicos, electrónica y música experimental. Posteriormente sacó “Dirty Bomb” (2009) cargado de sonidos “sucios” y ritmos urbanos… en 2012 publicó £00T, y en este 2013 ha sacado en vinilo 12” el £00TED.

Es interesante su perspectiva sobre la música “electrónica” ya que él ha apostado por esa corriente dentro del mundo de la electrónica no demasiado explotada ( atari teenage riot, the shizit, etc.) centrada en lo social, ligada a movimientos políticos, y ajena a la fiesta y a los clubs masivos.

Los instrumentos musicales que utiliza no son habituales, prácticamente todos son elementos creados ad-hoc … lo cual, le convierten en todo un luthier.

Una pieza fundamental en su equipo es el famoso “carro de la compra” que utilizaba en la época de los Infernal Noise … un carrito amplificado que utilizaba entonces para proyectar el sonido, y que además, le servía en las protestas para transportar comida, escudos, medicinas, cámaras antigás, etc. de hecho lo llamaban algo así como el “Carro Noise”. Dejando a un lago la parte anecdótica, desde el punto de vista musical con el carro es capaz de localizar 3 ó 4 zonas con diferentes sonidos (aunque no esperemos escuchar una melodía muy dulce ;-) ).

Como decía él es capaz de modificar cualquier utensilio que pueda servirle para crear sonidos únicos … desde los megáfonos, a la deconstrucción de un tambor de la India, finalizando por adaptar el software que utiliza en sus producciones.

Actualmente está afincado en Barcelona, pero es todo un nómada y se recorre medio mundo al cabo del año … en nuestro país ha actuado en festivales de electrónica como el Sónar, también actuó en el BAM, o en el festival solidario barcelonés Djs contra la fam … en sus conciertos mezcla sonido y video, y podréis comprobar cómo adora la percusión …




Si quieres adquirir sus discos en solitario puedes hacerlo desde este link: https://www.wepay.com/stores/filastine

Si te interesa la música de proyectos anteriores puedes echar un vistazo en Post World Industries



PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario