Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

BANDCAMP: Plataforma de difusión, promoción y venta para el artista independiente

Bandcamp, es una plataforma dirigida a la difusión y venta de música para aquellos grupos que no disponen de compañía discográfica, y deseen utilizar la red para su promoción.


Apareció en septiembre de 2008, y en estos casi cinco años, se ha convertido en un recurso básico para artistas independientes a la hora de alojar su música en la red.

En mi opinión, lo que hace que Bandcamp sea tan interesante es su sencillez, ya que su interfaz se centra en la música en un 100%, sin ornamentaciones, un reproductor, y a disfrutar de buena música.

Algunas características interesantes:
o       Gran capacidad de almacenaje.
o       Posibilidad de personalizar tu dominio.
o       Servicio de estadísticas de uso de los visitantes de la página de tu grupo en bandcamp.
o       Posicionamiento web bastante completo, facilitando la recuperación de la página en los primeros resultados de los buscadores como google.
o       Reconversión de los temas musicales a diferentes formatos de audio OGG, FLAC, AAC, AIFF, MP3, etc.
o       Posibilidad de venta personalizada, desde descargas gratuitas a un precio fijado por el artista, o incluso, precio libre para que el usuario pague lo que considere justo por el tema.
o       Insisto en que su minimalismo hace que el usuario se no pierda como ocurría en páginas com MySpace, etc.
o       Registro gratuito.
o       Posibilidad de “compartir” el disco o la canción en otras webs, al igual que se hace con los vídeos de you tube.
o       Posibilidad a grupos emergentes, de hecho, muchos tienen sus trabajos en la plataforma, por ej.: Guadalupe Plata..

Puntos débiles:
o       Bandcamp obtiene el 15% de la venta, este porcentaje, baja al 10% cuando se alcanzan los 5.000$
o       Quizás falle un poco el “marketing” de links para el artista.
o       Quizás fuese interesante disponer de un sistema de búsqueda avanzada, y que no sólo se limite a una búsqueda genérica, aunque después se pueda ir acotar por etiquetas (a modo de palabras clave) como por ciudad, o estilo.

Cuando el artista permite la descarga gratuita de su disco creo que se trata de un aspecto enormemente positivo, e inteligente, pues en mi caso, si me gusta mucho el grupo aunque lo tenga descargado gratuitamente, compro el disco, porque me parece ético corresponder a la generosidad del grupo, y porque evidentemente, me gusta su música, si no, no lo compraría.

Hay quién opinará que la descarga gratuita es una estrategia de marketing, para así generar un mayor número de fans, e incrementar el número de potenciales seguidores en sus conciertos. Es una apreciación más que razonable y que comparto, de ahí que dijese que es una postura inteligente, pero no quiero dejar de valorar la descarga gratuita o a un precio libre, pues aunque sea para mí una postura inteligente, digamos que no siempre es lo habitual en la plataforma ya que veo que muchos artistas desconocidos cobran por sus temas, a precio de iTunes, y probablemente ello hace que no se les conozca tanto como sí podrían lograrlo si lo compartiesen de ese modo. 

Para finalizar, me gustaría compartir con vosotros una canción del nuevo disco en castellano de The Brontës, “No hay tiempo”, un tema que recuerda al “mejor” indie rock de los 90’s pero en el 2013, aunque aquí haya trampa ya que The Brontës era un grupo que nació en los 90. ;-) 

Podéis descargar el disco gratuitamente en Bandcamp.



PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario