Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

John Mayer, un guitarrista mainstream de interés

En esta ocasión, me gustaría acercarme a un joven guitarrista, John Mayer, figura que viene cosechando éxitos a nivel mundial desde hace bastantes años (Grammy en 2003; primer puesto del Billboard 200 …), pero quien para mí era una completo desconocido hasta hace sólo un par de años, pues no suelo escuchar bandas del mainstream.


Un día un amigo me recomendó que viese un directo de él, y así lo hice, la verdad es que me quedé sorprendido con la técnica que le ví, absolutamente envidiable tanto en la voz como en la guitarra; con un sonido a strat puro y muy logrado. Ha sabido moverse en el terreno de la composición tanto dentro del pop más comercial, como en el terreno del blues (colaboró con Buddy Guy; Eric Clapton; John Scofield, Herbie Hancock), estilo que ha sido absolutamente fundamental en su crecimiento como guitarrista.


Estudió en Berklee College of Music a los diecinueve años de edad. Sin embargo, la insistencia de su amigo de estudios Clay Cook, le llevó a abandonar la escuela después de un año, para irse a vivir a Atlanta, fue allí dónde logró el éxito con sus dos primeros discos más pop, y de los que destacaría el tema básicamente su tema “neon”. Es en 2005, cuando cambia su dirección musical, recuperando sus influencias de Clapton, BB King, Stevie Ray Vaughan, y por supuesto Jimi Hendrix, y lanzó su disco “Continuum”. Esa dualidad de persona del pop ídolo de adolescentes, y ese pedazo de guitarrista, unido a su imagen pública, ha provocado que existan muchos detractores de él, aunque en mi opinión creo que si nos fijamos sólo en su guitarra no debe tener detractor alguno, pues es increible, con un enorme talento y capacidad para la música.

La mejor canción de este chico en mi opinión es “Gravity”


Canción "Gravity" interpretada en el PinkPop 2010


El tema está en G, y básicamente está compuesto por una progresión de acordes de blues; Em, Bm, y Am. Se nota la influencia del tema “Lenny” de Stevie Ray Vaughan, pero el compás de “Gravity” es diferente, de 6/8.

A destacar el primer sólo (02:05 – 03:00), y el último sólo 05:45-06:00 hasta el final, con fraseos que recuerdan a BB King y Stevie Ray Vaughan, a una velocidad importante, mientras hace malabares tocando con la guitarra en la espalda y en el suelo a modo de “lap steel”.

Os animamos a que escuchéis el tema, estamos convencidos de que aunque no sea vuestro estilo favorito os gustará. Somos conscientes de que Mayer es una persona que daría para escribir más de un post, quizás más adelante describamos sus efectos y amplificación utilizada por si os interesa sonar a él.



PLASTIC ASHTRAY
tocar la guitarra 
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario