Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

AFINACIÓN ALTERNATIVA: “DADGBE” O DROP D

Generalmente los guitarristas amateurs entendemos que sólo existe una forma correcta de afinación de nuestra guitarra, la correspondiente a la disposición EADGBE, es decir, la afinación estándar, pues es la primer que hemos aprendido, la que nos viene en los libros de música, incluso en nuestro afinador … ello hace que no nos paremos a pensar que sean factibles otras posibilidades de afinación para la guitarra. 

Sin embargo, la realidad es bien distinta, pues existen infinidad de afinaciones posibles, a las mismas se las conoce comúnmente como afinaciones alternativas.

Desde FMTH apostamos por la experimentación y por la salida de nuestra zona de confort, por ello, queremos acercaros a una afinación sencilla, pero efectiva, la Drop D.

Esta afinación se utiliza mucho en la música rock y sus diferentes variantes (heavy, alternativo, stoner, new metal …), pero también en otros tipos de música como el blues y/o el country.

¿Qué debemos hacer para afinar en Drop D?

Lo único que debemos hacer es afinar la sexta cuerda dos trastes por debajo, hasta llegar a D en lugar de E, o lo que es lo mismo, bajar un tono la afinación de la sexta cuerda, de este modo, la 4ta y la 6ta cuerda sonarán igual, pero una octava diferente.



¿Qué ventajas tiene hacer uso de esta afinación? 

Al modificar únicamente una cuerda es fácil de aplicar, a la vez que de deshacer para retomar la afinación estándar, pues únicamente involucra una cuerda.

Podremos tocar Power Chords con la posición habitual de los acordes de cejilla, de este modo podremos ganar velocidad en las transiciones, y obtener una sonoridad diferente a la estándar.

Favorece la creatividad, pues al cambiar el orden del diapasón nos obligamos a salir de la zona de confort y buscar posibilidades y soluciones.

Facilita la ejecución de determinados riffs que en la afinación estándar serían mucho más complicados.

Favorece la composición en relación a la tonalidad de D, G, A. ¿Cómo? Podríamos utilizar la sexta como nota pedal sobre la misma cuerda; hacer uso de la sexta como nota pedal con escalas o acordes; utilizar arpegios en relación a la nota D, etc…

Desventajas

Cambiamos el orden del diapasón, y ello nos obliga a adaptarnos en notas, acordes que tenemos sistematizados, pues lo que antes era E ahora es D, así que debemos tener presente mover las notas de referencia dos trastes hacia delante.



¿Qué bandas y canciones están en Drop D?

Como indicábamos al comienzo es una afinación muy extendida en el mundo del rock, por lo que, el número de bandas que han hecho uso de esta afinación es extenso. A modo de ejemplo: Bob Dylan (It´s alright Ma) ; Fleetwood Mac (The Chain); Neil Young (Harvest Moon, Albuquerque); The Doors (The End); Queen (Fat Bottpm girls); Led Zeppelin (Ten Years Gone); Foo Fighters (Everlong); Dream Theather (Home); Beck (Loser); Nirvana (Something in the way); Pearl Jam (Even Flow); Soundgarden (Spoonman); Smnashing Pumpkins (Hummer); Rage against the machine (Wake up); 
Muse (Hyper Music, New Born); Jimmy Eat World (23); Silverchair (Freak); Thrice (all that’s left); Tool (schism) …

PLASTIC ASHTRAY

Otras afinaciones alternativas:

“Open E” y “Open Csus2”

Otras afinaciones alternativas en base a “D”

Open G


Canal de Telegram - Guitar lessons and resources

🎸 Artículos y lecciones gratuitas de GUITARRA! 🎸

https://t.me/GuitarResources

No hay comentarios :

Publicar un comentario