Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Escalas mayores y menores

El concepto de escala es un concepto muy antiguo que viene, inspirado en parte por la influencia de India, Persia, Mesopotamia y Egipto, a partir de la Grecia clásica, en concreto de los tiempos de Pitágoras y los pitagóricos. Ellos diseñaron lo que conocemos como modos griegos. El tratado más antiguo que conocemos es "Elementos armónicos" de Aristógenes (s.IV a.C)

A partir de ahí, y con algunas modificaciones hechas a lo largo de la tradición occidental, tenemos lo que conocemos como escala mayor o jónica y escala menor o eólica, que comienza a partir de la sexta nota de una escala mayor y decimos que son relativas entre sí.

La estructura de una escala jónica posee una estructura fija que es TTSTTTS (siendo T= tono y S=semitono) y la de una escala eólica es de TSTTSTT

Para saber si una escala es mayor o menor debemos recurrir a la TABLA DE INTERVALOS.

Si una escala tiene su 3a nota a una distancia de TT (dos tonos) decimos que dicha nota es su 3a mayor y que la escala es mayor.

Si una escala tiene su 3a nota a un distancia de TS (tono y medio) decimos que dicha nota es su 3a menor y que la escala es menor.

En realidad tenemos varias escalas o modos mayores y menores dentro de lo que llamamos el complejo natural.

Las escalas jónica, lidia y mixolidia son escalas mayores, ya que tienen una 3a mayor y las escalas dórica, frigia y eólica son menores ya que tienen su 3a menor. La escala locria sería una escala disminuida, ya que aunque su 3a es mayor, su quinta es disminuida (aquí ya estamos entrando en la teoría de las tríadas que habría que estudiarla por separado)

El concepto de modos griegos es algo complejo de entender al principio. Yo digo que son 7 modos de tocar las mismas notas (aunque siguiendo el orden cíclico de C, D, E, F...)

Por ejemplo partiendo de la tonalidad de C (la tonalidad que no tiene sostenidos ni bemoles, sino todo notas naturales) de C a C, sería la escala I ó jónica; de D a D, la II ó dórica; de E a E la III ó frigia; de F a F la IV ó lidia; de G a G la V o mixolidia; de A a A la VI ó eólica y de B a B la VII ó locria.

Desde el barroco, en la tradición culta cobraron principal prestigio la escala jónica y la escala eólica, aunque a a partir del Romanticismo (Beethoven) y sobre todo del impresionismo (Debussy) volvieron a recuperarse los modos inspirados por países como España con una gran riqueza popular folkórica.

Manuel García Matos fue un importante folklorista que estudió los modos en nuestra cultura popular.

Miles Davis, en los años
60, tras sus viajes por España, recuperó la tradición modal y diseñó lo que conocemos como jazz modal, que inspiró a grandes músicos de rock como Carlos Santana, The Doors, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Deep Purple, Led Zeppelin, Jeff Beck, Joe Satriani, Steve Vai o Dream Theater.

No hay comentarios :

Publicar un comentario