Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿Qué necesito saber para componer un tema? ¿Qué pasos debo seguir?

¿QUÉ NECESITO SABER PARA COMPONER UN TEMA?

1º Conocer los acordes básicos y la escala armonizada
2º Conocer las partes básicas de una canción
3º Conocer la estructura gramatical de una melodía
4º Actitud de trabajo, paciencia y persistencia


¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

1º MOTIVO PRINCIPAL
2º ESCRIBIR LA ESTRUCTURA

1º MOTIVO PRINCIPAL - ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

El primer paso y más importante a la hora de componer una canción, tema u obra musical es tener un MOTUS o motivo.

La composición es una acción que se realiza como consecuencia de un MOTUS o factor desencadenante. Para componer una canción debe haber una causa o motivo que nos lleve a ello. En la música ese MOTUS suele ser un sentimiento o una emoción o un pensamiento.

Debemos de buscar siempre la excusa. Esto es lo que llamamos la INSPIRACIÓN. La inspiración a veces nos viene sóla con diferentes grados de intensidad.

Otras veces nosotros mismos podemos crearla. Actos como tomarnos una bebida o una fruta, ver una película, dar un paseo por el campo o por algún sitio que nunca hayamos estado y sobretodo las vivencias personales, son motivos para escribir una canción.

A veces, simplemente estamos en nuestra habitación y vemos nuestra derbouka, djembé, guitarra… y nos dan ganas de tocarlo. Sólo el acto de golpear los dedos sobre la mesa de una forma rítmica, se podría considerar un acto de composición musical.

No hay que tener miedo al acto creativo, ni pensar demasiado en él, cada acto, cada movimiento que hacemos es un acto creativo.

Muchas veces me preguntan: ¿por dónde empiezo? La verdad es que eso no es lo más importante, simplemente hay que dar el primer paso.

Una vez que tenemos la excusa, eso es lo que se llama el MOTIVO de la canción. Ese debería ser nuestro ritmo principal, nuestro estribillo, nuestro riff. Eso es lo más importante de la canción. Es la ESENCIA y el por qué de la canción, el ALMA.

Define exactamente qué es lo que quieres crear, cómo quieres que suene, qué te motivó a componerlo, cuánto va a durar. Para esto debes hacerte preguntas como ¿qué? ¿cómo? ¿cuando? ¿cuánto? ¿por qué? ¿para qué?, cuantas más preguntas se te ocurran, más respuestas tendrás. Intenta recopilar toda la información posible en una hoja en blanco. Intenta pensar en la música que te gusta o en la música en la que quieres inspirarte.

2º ESTRUCTURA

Una canción es como una historia, se desarrolla en el tiempo, es una sucesión de sonidos o melodías que nos están comunicando un mensaje.

Si queremos simplemente hacer un ritmo o improvisar, no necesitamos una estructura. Pero si lo que queremos es componer una canción básica, debemos estructurarla.

Sabemos que las partes básicas son estrofa, puente y estribillo. Esto viene de la tradición juglaresca medieval de canción popular, aunque si analizamos cualquier pieza musical, seremos capaces de reconocer partes que se repiten.

La REPETICIÓN es fundamental a la hora de componer una pieza musical. Hay que ponerse en el lado del oyente para darse cuenta de la importancia de sentirse ubicados en todo momento, aunque sea a nivel subconsciente.

Podemos llamar a las partes A, B, C… pero siempre debemos de tratar de repetir más a menudo nuestro MOTUS o estribillo.

En muchas piezas clásicas, se tiende a utilizar el MOTUS y repetirlo a lo largo de la pieza mdificándolo y jugando con él.

Diseña un PLAN. Realiza un boceto de la canción. Este es el ejercicio más importante. Si no eres capaz de visualizar la canción, nunca la terminarás, lo sé por propia experiencia. Hasta que no fui capaz de escribir un guión de los temas, nunca los terminaba, empezaba unos y otros. Intenta coger algunos de tus temas favoritos y saca la estructura, simplemente contando los compases y escribiendo cuantos hay en la intro, en las diferentes partes. Ej:

Intro 8
Parte A 8
Parte B 10
Parte A 8
Interludio 8
Parte A 8
Parte B 10
Coda o Final 8

Repito: haz un diseño de este tipo para tus canciones, no cuesta mucho tiempo. Analiza muchas canciones y toma prestadas diferentes estructuras para dar variedad a tus proyectos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Eu quis postar sobre algo assim na minha página e você me deu uma idéia. Cheers.

Publicar un comentario